Los principios filosóficos del neoliberalismo: una aproximación a sus consecuencias políticas en Colombia
Artículo de revista
Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - Junio
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2020-12-15
Este artículo muestra los principios filosóficos sobre los cuales se sustenta el neoliberalismo y el prototipo de persona —homo economicus— que reivindica con prácticas como el egoísmo, la competencia y la libertad personal. Los países que como Colombia adoptaron el neoliberalismo en la última década del siglo XX sufrieron un cambio importante en la política, expresado en la mayor despolitización y neutralización de movimientos hegemónicos y luchas emprendidas por partidos políticos, sindicatos, sector estudiantil, líderes sociales y ciudadanía en general, para reivindicar sus derechos humanos. De esta manera y en términos metodológicos, se parte de un análisis hermenéutico de los principios y discursos del neoliberalismo, con el objetivo de mostrar la existencia de una frontera interna entre la economía y la política, lo público y lo privado, con la cual se legitima el uso de la violencia hacia las personas que pretenden reivindicar su dignidad en un escenario de competencia económica y beneficio personal. This article shows the philosophical principles on which neoliberalism is based and the prototype of the person —homo economicus— that it claims with practices such as selfishness, competition and personal freedom. The countries that, like Colombia, adopted neoliberalism in the last decadeof the 20th century, underwent an important change in politics, expressed in the greater depoliticization and neutralization of hegemonic movements and struggles undertaken by political parties, unions, the student sector, social leaders and citizens in general to claim their human rights. In this way and in methodological terms, the starting point is a hermeneutical analysis of the principles and discourses of neoliberalism, with the aim of showing the existence of an internal border between the economy and politics, the public and the private, with which it legitimizes the use of violence towards people who seek to claim their dignity in a scenario of economic competition and personal benefit.
- Virajes [1484]