Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Peñuela, Lauraspa
dc.date.accessioned2020-12-15 14:46:11
dc.date.available2020-12-15 14:46:11
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.issn0123-4471
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2487
dc.description.abstract“Trochas”, “desechos” y “travesías” son los nombres de los caminos destapados que surcan la Cordillera Central en el norte del Tolima. Allí, los senderos imponen diferentes formas de construirlos y recorrerlos; algunos permiten el tránsito de vehículos, otros convocan a los de a pie, mientras los más “difíciles de toriar”, trochas que penetran las pendientes del cañón del Lagunilla, admiten preferiblemente a las mulas, guías de los arrieros. El trabajo de campo con campesinos invita a abordar los caminos como elementos vivos de una experienciadel mundo basada en un profundo conocimiento de sus materiales, fuerzas y morfología. Para vivir en ellos hay que saber “buscar la forma”, un modo de vivir y hacer que obedece más de lo que impone.spa
dc.description.abstract“Trochas”, “desechos” and “travesías” are the names given to unpaved roads that cross the Central Mountain Range in the north of the Department of Tolima, Colombia. There, trails imposedifferent ways of building and traversing them. Some allow the transit of vehicles, others convene walkers, while the most “difficult to deal with”, trails that penetrate the slopes of the Lagunilla canyon, preferably admit mules guides of the mule drivers. Fieldwork with peasants invites us to approach the roads as a living elements of a worldly experience based on adeep knowledge of its materials, forces and morphology. To live in them, it is necessary to know how to “find the way”, a way of living and doing that obeys more than it imposes its will.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2487spa
dc.subjectparticipant observationeng
dc.subjectColombian peasantseng
dc.subjectroadseng
dc.subjectwalkseng
dc.subjectobservación participantespa
dc.subjectcampesinos en Colombiaspa
dc.subjectcaminosspa
dc.subjectcaminatasspa
dc.titleBuscar la forma: ir sometiéndose y andar toriando caminos en el Norte del Tolima, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9782
dc.relation.citationendpage99
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage65
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Antropología y Sociología: Virajesspa
dc.relation.referencesAcero, S. (2010). Encanto y temor. Representaciones sociales en torno al volcán Nevado del Ruiz (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAnzola, S. (2017). “Uno hace la finca y la finca lo hace a uno”: Trabajo, conocimiento y organización campesina en Sucre, Cauca (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBonelli, C. y González Gálvez, M. (2016). ¿Qué hace un camino? Alteraciones infraestructurales en el Sur de Chile. Revista De Antropología, 59(3), 18-48.spa
dc.relation.referencesChaustre, L. y González-Quiñónez, E. (2019). “La gente de antestiempo: persona, pinta y montaña en Tununguá, Boyacá”. En L.A. Suárez-Guava (ed.), Cosas vivas. Antropología de objetos, sustancias y potencias (pp. 325-354). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCortés, J. (2020). Mapa de Armero-Guayabal, Tolima, Colombia.spa
dc.relation.referencesDalakoglou, D. y Harvey, P. (2012). Roads and Anthropology: Ethnographic Perspectives on Space. Time and (Im)Mobility, Mobilities, 7(4), 459-465.spa
dc.relation.referencesDalakoglou, D. (2018). Roads. En H. Callan (ed.), The International Encyclopedia of Anthropology. Wiley-Blackwell.spa
dc.relation.referencesFairhead, J. (1992). Paths of authority: Roads, the state and the market in Eastern Zaire. he European Journal of Development Research, 4(2), 17-35.spa
dc.relation.referencesFontanari, T. (2019). Making Pathways while Walking and Singing in Shimshal Valley, Pakistan. The World of Music, 8(1), 87-104.spa
dc.relation.referencesFontes, C. (2016). Caminar con bueyes. La intersubjetividad del movimiento en las tareas agrícolas (Quebrada de Humahuaca). Estudios sociales del noa 18, 61-85.spa
dc.relation.referencesFontes, C. (2018). Pisando fuerte e invocando santos. Formas corporales de conocimiento para caminar en el paisaje andino. Runa 39(3) 59-74.spa
dc.relation.referencesGell, A. (1999). The language of the forest: landscape and phonological iconism in Umeda. En Hirsch, E. (ed.), The Art of Anthropology: Essays and Diagrams (pp. 232-258). Londres: Athlone.spa
dc.relation.referencesGeurts, K. (2002). On Rocks, Walks, and Talks in West Africa: Cultural Categories and an Anthropology of the Senses. Ethos, 30(3), 178-198.spa
dc.relation.referencesGooch, P. (2008). Feet Following Hooves. En T. Ingold. y J. Vergunst (eds.), Ways of Walking Ethnography and Practice on Foot (pp. 67-81). Hampshire: Ashgate Publishing.spa
dc.relation.referencesHaraway, D. (2002). The companion species manifesto: Dogs, people and significant otherness. Chicago: Prickly Paradigm Press.spa
dc.relation.referencesHarvey, P. y Knox, H. (2015). Roads. An anthropology of infrastructures and expertise. Ithaca and London: Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2000). The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2004). Culture on the Ground: The World Perceived Through the Feet. Journal of Material Culture 9, 315-340.spa
dc.relation.referencesIngold, T. y Vergunst, J. (eds.). (2008). Ways of Walking Ethnography and Practice on Foot. Hampshire: Ashgate Publishing.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2010). Footprints through the weather-world: walking, breathing, knowing. Journal of the Royal Anthropological Institute, 121–39.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2012). Contra la cultura, abrazando la vida. En T. Ingold (ed.), Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología (pp. 35-53). Montevideo: Ediciones Trilce.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2013). Los Materiales contra la materialidad. Papeles de Trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, 7(11), 19-39.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2015). Conociendo desde dentro: reconfigurando las relaciones entre la antropología y la etnografía. Etnografías Contemporáneas 2(2), 218-230.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2017). ¡Suficiente con la etnografía!. Revista Colombiana de Antropología, 53(2), 143-159.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2018a). Anthropology and/as Education. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2018b). La vida de las líneas (Trad. A. Stevenson). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.spa
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2004). Estudio general de suelos y zonificación de tierras, departamento de Tolima.spa
dc.relation.referencesLarkin, B. (2013). The Politics and Poetics of Infrastructure. Annual Review of Anthropology, 42, 327-343.spa
dc.relation.referencesLegat, A. (2008). Walking Stories; Leaving Footprints. En Ingold, T. y Vergunst, J. (eds.), Ways of Walking Ethnography and Practice on Foot (pp. 35-51). Hampshire: Ashgate Publishing.spa
dc.relation.referencesLegat, A. (2012). Walking the Land, Feeding the Fire: Knowledge and Stewardship Among the Tlicho Dene. Tucson: The University of Arizona Press.spa
dc.relation.referencesMauss, M. (1971 [1936]). Técnicas y movimientos corporales. En Sociología y antropología (Trad. T. Rubio de Martín-Retortillo) (pp. 337-358). Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesMasschelein, J. (2005). E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. En I. Dussel y D. Gutiérrez (comp.), Educar la mirada Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 295-311). Buenos Aires: Ediciones Manantial.spa
dc.relation.referencesMasschelein, J. y Simons, M. (2014). En defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesMojica, J., Colmenares, F., Villarroel, C., Macia, C. y Moreno, M. (1985). Características del flujo de lodo ocurrido el 13 de noviembre de 1985 en el valle de Armero (Tolima, Colombia). Historia y comentarios de los flujos de 1595 y 1845. Geología Colombiana, 14, 107-140.spa
dc.relation.referencesOspina, A. (2013). Ríos profundos, cauces revueltos: las formas del agua en el mundo andino. Revista Mopa-mopa 22, 120-136.spa
dc.relation.referencesPovinelli, E. (1995). Do Rocks Listen? The Cultural Politics of Apprehending Australian Aboriginal Labor. American Anthropologist, 97(3), 505-518.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Suárez, A. (2020). Resolver y andar en junta en un mundo que totea. Antropología de la vida campesina en San Bernardo, Cundinamarca (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSuárez-Guava, L.A. (2008). Juan Díaz engañado por la riqueza. Un artífice de la fortuna y la tragedia en el mundo colonial. Maguaré 22, 223-289.spa
dc.relation.referencesSuárez-Guava, L.A. (2013). Guacas: tiempo, espacio y fuerza en los Andes colombianos. Mopa-mopa 22, 10-49.spa
dc.relation.referencesSuárez-Guava, L.A. (2018). Armero y la Sierra o el mundo que cae. Consideraciones teóricas sobre lugares pesados. En M. Saade-Granados (ed.), Lugares sagrados: definiciones y amenazas. Prolegómenos a la elaboración de una política pública dirigida a los pueblos indígenas (pp. 99-135). Bogotá: Instituto Colombiano de Historia y Antropología ICANH.spa
dc.relation.referencesSuárez Guava, L. (En prensa). Una antropología con las manos sucias y la barriga llena. Propuesta de trabajo seguida de muchos rayes. Bogotá: ACANT.spa
dc.relation.referencesThomas, P. (2002). The River, the Road, and the Rural-Urban Divide: A Postcolonial Moral Geography from Southeast Madagascar. American Ethnologist, 29(2), 366-391.spa
dc.relation.referencesVasco, L.G. (2002). En busca de una vía metodológica propia. En L.G. Vasco (ed.), Entre selva y páramo viviendo y pensando la lucha india (pp. 433-489). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesVasco, L.G. (2007). Así es mi método en etnografía. Tabula Rasa. Revista de Humanidades 6, 19-52.spa
dc.relation.referencesVergunst, J. (Accepted/In press). A walk as act / enact / re-enactment: performing psychogeography and anthropology. En S. Dupre, A. Harris, P. Lulof, J. Kursell, & M.Stols-Witlox (eds.), Reconstruction, Replication and Re-enactment in the Humanities and Social Sciences (pp. 225-250). University of Amsterdam Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.spa
dc.title.translatedFind the way: undergoing roads and dealing with them in Northern Tolima, Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2487/2302
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
RASV-2487.pdf878.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Revista de Antropología y Sociología: Virajes