El papel de las narrativas digitales como nueva estrategia educativa: resultados desde un análisis bibliométrico
Sección Artículos
Kepes
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
13
13
197
231
2015-01-01
El objetivo del presente artículo es realizar un estudio exploratorio del papel de las narrativas digitales (ND) como nueva estrategia educativa. Diversos autores han demostrado que el uso de las ND fomenta diferentes capacidades en los estudiantes, lo que permite el logro de ventajas adicionales a los procesos convencionales de lectura y escritura; además, desarrollan las habilidades inherentes a los medios digitales y al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e incentivan una mirada reflexiva de los temas que se analizan en clase. Método: La metodología aplicada consistió en un análisis bibliométrico, desarrollado en la base de datos Scopus a través de una ecuación de búsqueda estructurada; se obtuvieron 161 artículos los cuales fueron analizados a través de indicadores bibliométricos de cantidad, calidad y estructura; también se presenta la dinámica de las palabras clave más importantes y los campos emergentes, decrecientes y nacientes en el área de estudio. Resultados: Algunos resultados importantes demuestran que hay un crecimiento en el interés por el tema, siendo el 2012 el año de mayor productividad en el periodo analizado. En la sesión de indicadores bibliométricos de calidad se encontraron los autores que generan mayor impacto en el tema y las revistas con más publicaciones: Lecture Notes in Computer Science y Digital Education Review. Además, se presentaron los indicadores de estructura que miden la conectividad entre las publicaciones, los autores y las áreas del conocimiento asociados al análisis de redes sociales; estos indicadores mostraron que las redes de autores están dispersas y poco consolidadas y que los nuevos autores que se van adhiriendo al campo lo hacen por medio de redes ya conformadas. The aim of this article is to conduct an exploratory study of the role of digital narratives (DN) as a new educational strategy. Several authors have shown that the use of DN encourages different capacities in students allowing the achievement of additional advantages to conventional reading and writing processes; furthermore, they develop the skills inherent in digital media and the use of Information and Communication Technology (ICT) and encourage a thoughtful look of the topics discussed in class. Method: The methodology applied consisted of a bibliometric analysis carried out in the Scopus database through a structured search equation. One hundred sixty-one articles were obtained which were analyzed through bibliometric indicators of quantity, quality and structure. The dynamics of the most important keywords and emerging, declining and nascent fields in the study area are also presented. Results: Some important results show that there is a growing interest in the subject being 2012 the most productive year in the period under review. In the bibliometric quality indicators session authors generating greater impact on the subject and journals with more publications are: Lecture Notes in Computer Science and Digital Education Review. Besides structural indicators that measure connectivity between publications, authors and knowledge areas that are associated with social network analysis were presented. These indicators showed that networks of authors are scattered and poorly consolidated and that new authors who start adhering to the field adhere through the already existing networks.
- KEPES [361]