Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSarmiento Ocampo, Jaime Albertospa
dc.date.accessioned2020-07-07 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-04T14:55:12Z
dc.date.available2020-07-07 00:00:00
dc.date.available2021-02-04T14:55:12Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.16
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15505
dc.description.abstract¿Son transferibles las artes entre sí?, ¿un mismo objeto podría deambular por diferentes campos como la pintura, la arquitectura y la escultura? El artista-arquitecto Le Corbusier demuestra que estos ámbitos del arte se entremezclan y fusionan en la Capilla de Ronchamp (1950), tal vez su obra más personal. En este texto vamos a sondear cómo a través de los ejercicios alternos de la pintura y la escultura, el maestro francosuizo lograba sintetizar, en una especie de laboratorio de experimentación formal, su arquitectura. Para ello se basaría en la observación de la naturaleza, en experiencias aprendidas en sus viajes —especialmente en su viaje formativo por Oriente (1911)—, en técnicas que compartiría con otros artistas, e incluso en temas mitológicos. La metodología empleada consistió principalmente en comparar buena parte de los escritos referidos hacia el arte y de la producción plástica de Le Corbusier (pintura, escultura y arquitectura), poniéndolos en relación con la Capilla. Al final podremos percatarnos que, en efecto, La Capilla de Ronchamp es el resultado de un largo trasegar por diferentes áreas del rte, en el cual las distintas experiencias plásticas llegan a fundirse en algo que Le Corbusier denominó “La síntesis de las artes”. Este laboratorio formal devendría luego en el descubrimiento de una clase de espacio diferente al hasta ahora reconocido, “el espacio indecible”, un espacio metafísico en el cual la obra de arquitectura y su entorno establecen una estrecha comunicación.spa
dc.description.abstractAre the arts transferable to each other? Could the same object roam through different fields such as painting, architecture and sculpture? The artist-architect Le Corbusier shows that these areas of art intermingle and merge into the Chapel of Ronchamp (1950), perhaps his most personal work. How, through the alternate exercises of painting and sculpture, the French-Swiss master managed to synthesize his architecture in a kind of formal experimentation laboratory, will be presented in this text. To do so, the artist would be based on the observation of nature, on experiences learned in his travels —especially in his formative journey through the East (1911)— or on techniques he would share with other artists, and even on mythological themes. The methodology used consisted mainly in comparing a good part of the writings related to the art and plastic production of Le Corbusier (painting, sculpture and architecture), relating them to the Chapel. In the end, it will be seen that, in fact, The Chapel of Ronchamp is the result of a long journey through different areas of art in which the different plastic experiences come to merge into something that Le Corbusier called 'The synthesis of the arts'. This formal laboratory would later become the discovery of a kind of space different from the one previously recognized, “the unspeakable space”, a metaphysical space in which the work of architecture and its surroundings establish a close communication.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2617spa
dc.subjectarchitectureeng
dc.subjectpaintingeng
dc.subjectsculptureeng
dc.subjectvisual acousticseng
dc.subjectunspeakable spaceeng
dc.subjectarquitecturaspa
dc.subjectpinturaspa
dc.subjectesculturaspa
dc.subjectacústica visualspa
dc.subjectespacio indeciblespa
dc.titleSíntesis de las artes en la Capilla de Ronchampspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.22.16
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage464
dc.relation.citationissue22spa
dc.relation.citationstartpage427
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesBoesiger, W. y Girsberger, H. (1987). Le Corbusier 1910-1965. Barcelona: Gustavo Gilli.spa
dc.relation.referencesColl, J. (1994). Le Corbusier: la forma acústica [Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña]. URL del repositorio institucionalspa
dc.relation.referencesDaza, R. (2015). Tras el Viaje de Oriente. Charles Édourad Jeanneret – Le Corbusier. Barcelona: Arquitesis.spa
dc.relation.referencesFondation Le Corbusier. (1984). Le Corbusier Savina, dessins et sculptures. Paris: Philippe Sers.spa
dc.relation.referencesFondation Le Corbusier. (s.f.). Dossier Ronchamp. http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=5147&sysLanguage=fr-fr&itemPos=13&itemCount=78&sysParentName=&sysParentId=64spa
dc.relation.referencesHervé, L. (1970). Le Corbusier: l’artiste, l’écrivain. Neuchâtel: Griffon.spa
dc.relation.referencesIngersoll, R. (1990). Le Corbusier, A Marriage of countours. New York: Princeton Architectural Press.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1923). Vers une Architecture, Paris: G. Cres.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1928). Une Maison-un Palais. Paris: G. Cres.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1935). Aircraft. London/New York: The Studio.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1935). OEuvre Complète. Zurich: Les editions d’Architecture/Artemis.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1946). L’espace Indicible. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1948). Unité. En Art. Numéro Hors-série de L’Architecture d’Aujourd’hui (pp. 9-17). Boulogne-sur-Seine: l’Architecture d’Aujourd’hui.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1947-1953). Le Poème de l’angle droit, Tériade Editeur, Paris (reed. Fondation Le Corbusier / Ed. Connivences, 1989).spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1956) Chapelle n.-du Haut à Ronchamp, Cahiers Forces Vives, s.l., Desclée de Browerspa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1957). Ronchamp, Les carnets de la recherche patiente. Zürich: Girsberger.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1962). Catálogo expo Le Corbusier. París: MNAM.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1966). Le Voyage d’Orient. París: Editions Forces Vives.spa
dc.relation.referencesLe Corbusier. (1981). Le Corbusier Carnets. París: FLC/Electa.spa
dc.relation.referencesMoore, R. (1979). Le Corbusier. Myth and Meta Architecture. The late period (1947-1965) [Tesis en Filosofía, University of Maryland]. URL del repositorio institucional.spa
dc.relation.referencesPetit, J. (1957). Le Corbusier lui-même. Ginebra: Rousseauspa
dc.relation.referencesPetit, J. (1968). Le Corbusier, Suite de Dessins. Genève: Panoramas Forces Vives.spa
dc.relation.referencesTurner, P. V. (1977). The Education of Le Corbusier. New York: Graland.spa
dc.relation.referencesWogenscky, A. (1987). Les mains de Le Corbusier. París: Le Moniteur Editions.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedSynthesis of the arts in The Chapel of Ronchampeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2617/2417
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2617.pdf1.988Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Kepes