Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín-Grisales, Juan Pablospa
dc.contributor.authorOsorio-Cárdenas, Andrea Milenaspa
dc.date.accessioned2020-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.10
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación: caracterización de tratamientos que emplean docentes de básica primaria en la solución de situaciones relacionadas con la fracción como medida. El objetivo de esta investigación fue describir procedimientos, registros de representación y transformaciones de tratamiento en situaciones de la fracción como medida. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo a partir de un estudio de caso, empleando el cuestionario escrito con preguntas abiertas y la entrevista no estrucuturada. Para el análisis de los datos se empleó la codificación axial, abierta y selectiva de las respuestas de los docentes, obtenidas en los cuestionarios y las entrevistas. Se evidencia en los resultados del estudio el rol que cumple el tratamiento en la asignación, conservación y modificación de sentidos a través del uso de modificaciones intrínsecas, mereológicas y posicionales enmarcadas en los procesos de visualización de los docentes.spa
dc.description.abstractThis article presents the results obtained in the research: “Characterization of treatments used by elementary school teachers in the solution of situations related to the fraction as a measure.” The research objective was to describe procedures, representation records and treatment transformations in situations of the fraction as measure. The research was carried out under a qualitative descriptive approach from a case study using the written questionnaire with open questions and the unstructured interview. The axial, open and selective codification of the teacher responses obtained in the questionnaires and interviews was used for the analysis of the data. The role of treatment in the allocation, conservation and modification of meaning through the use of intrinsic, mereological and positional modifications framed in the visualization processes of teachers is evident.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2592spa
dc.subjectfraction learningeng
dc.subjectfraction as measureeng
dc.subjectsemiotic representations of mathematical objectseng
dc.subjectteacher in serviceeng
dc.subjectvisualizationseng
dc.subjectaprendizaje de la fracciónspa
dc.subjectfracción como medidaspa
dc.subjectrepresentaciones semióticas de objetos matemáticosspa
dc.subjectdocente en serviciospa
dc.subjectvisualizaciónspa
dc.titleCaracterización de los tratamientos en la solución de situaciones sobre la fracción como medidaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2020.16.2.10
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage208
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage184
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesBuforn, Á., Llinares, S. y Fernández, C. (2018). Características del conocimiento de los estudiantes para maestros españoles en relación con la fracción, razón y proporción. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 229-251.spa
dc.relation.referencesCorbin, A. y Strauss, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesD´Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, 177-195.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (1995). Geometrical Pictures: kinds of representation and specific processing. En Suttherland R. y Mason J. (Eds.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematics Education, Springer, Berlín, 142-157.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME, 9(1), 143-168.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2016a). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 13-60). Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2016b). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizajede las matemáticas. Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 61-94). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2017a).Mathematical activity and the transformations of semiotic representations. En: Understanding the mathematical way of thinking-The registers of semiotic representations. Springer International Publishing (21- 44).spa
dc.relation.referencesDuval, R. (2017b). The Registers: Method of Analysis and Identification of Cognitive Variables. En: Understanding the mathematical way of thinking–The registers of semiotic representations. Springer International Publishing (73-112).spa
dc.relation.referencesFandiño, M. I. (2009). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFandiño, M. (2015). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Tendencias en la educación matemática basada en la investigación, (1), 25-38.spa
dc.relation.referencesGairín, J. y Escolano, R. (2015). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 1, 17-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2219009spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2002). Matemáticas para maestros. Granada, España: Universidad de Granada, Departamento Didáctica de la Matemática.spa
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2012).Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la matemática. En Estepa, A., Contreras, Á., Deulofeu, J., Penalva, M. del C., García, F. J. y Ordóñez, L. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49-68). Granada, España: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2007). Guía para el examen Piense II (matemáticas). México: Umbral Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesJiménez, N. y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Recuperado de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/issue/view/5spa
dc.relation.referencesMalet, O. (2010). Los significados de las fracciones: una perspectiva fenomenológica. Revista digital de matemáticas Mendom@tica, 21. Recuperado de https://www.yumpu.com/es/document/view/14168436/los-significados-de-las-fracciones-una-perspectivafenomenologicaspa
dc.relation.referencesMarmolejo, G. y Vega, M. (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. Memorias XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/5985/1/MarmolejoGeometr%C3%ADaGeometr%C3%ADa2005.pdfspa
dc.relation.referencesMarmolejo, G. (2010). La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades y complejidad. Revista Sigma, 2(10), 10-26. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3714823spa
dc.relation.referencesMarmolejo, G. y González, M. T. (2011). La visualización en la construcción del área de superficies planas en la educación básica. In Un instrumento de Análisis de libros de texto. Conferencia presentada en Asocolme (Vol. 12, pp. 6-12).spa
dc.relation.referencesMarmolejo Avenia, G. A. y Vega Restrepo, M. B. (2012). La visualización en las figuras geométricas: Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación matemática, 24(3), 7-32.spa
dc.relation.referencesMarmolejo-Avenia, G. A., Guzmán, L. Y. e Insuaty, A. L. (2015). Introducción a las fracciones en textos escolares de educación básica ¿figuras representaciones estáticas o dinámicas? Revista Científica, 3(23), 43-56.spa
dc.relation.referencesOrrego, M., Tamayo, O. y Ruiz, F. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales, Colombia: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesRojas, P. J. (2014). Articulación de saberes matemáticos representaciones semióticas y sentidos (colección tesis doctoral). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesSanti, G. (2011). Objectification and semiotic function. Revista Educational Studies Mathematics, 77, 285-311. doi: 10.1007/s10649-010-9296-8spa
dc.relation.referencesSimon, M. A., Placa, N., Avitzur, A., & Kara, M. (2018). Promoting a concept of fraction-asmeasure: A study of the Learning Through Activity research program. The Journal of Mathematical Behavior, 52, 122-133.spa
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2015). Los Sistemas Métricos en la Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias. Manuscrito no publicado.spa
dc.relation.referencesVásquez-Ortiz, C. y Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 529-538). Málaga, España: SEIEM.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedCharacterization of the treatments in the solution of situations on fraction as a measureeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2592/2396
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-2592.pdf1.325Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 Latinoamericana de Estudios Educativos