Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPatiño Arango, Alejandrospa
dc.date.accessioned2010-06-18 00:00:00
dc.date.available2010-06-18 00:00:00
dc.date.issued2010-06-18
dc.identifier.issn0124-6127
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/547
dc.description.abstractEste artículo examina la concepción racional de Hare (1919-2002) sobre los juicios morales. Para ello, critica tajantemente la concepción emotivista de los Positivistas lógicos y de Stevenson. También, se distancia del intuicionismo moral concebido por Moore en sus Principia Ethica de 1903. Para desarrollar el racionalismo moral parte del principio que el lenguaje moral hace parte del lenguaje en general, del cual no puede ser desligado pues cuando hacemos razonamientos morales estos se encuentran sometidos por las diferentes reglas de la lógica clásica. Por ello, Hare aplica la lógica clásica a su teoría de los imperativos y considera la ética como el estudio lógico del lenguaje moral.  También se muestran las semejanzas y las diferencias entre la concepción de Austin y de Hare, destacando la evolución del pensamiento de este último filósofo. Cuando Hare escribió su obra El Lenguaje de la Moral no estaba influenciado por la tricotomía de Austin sobre Los actos de habla como: Locucionarios, ilocucionarios y perlocucionarios. Influencia que se observa en escritos posteriores. Mientras Hare ubica los juicios morales en lo locucionario, Austin los ubica en lo ilocucionario; controversia que nos conduce a reflexionar sobre la importancia de la pragmática en los juicios morales y a la vez sobre su racionalidad.spa
dc.description.abstractIn this paper, I examine Hare’s rational conception on moral judgements. For this, he criticizes sharply the emotivist conception of Logical Positivists and of Stevenson. He also aparts himself from Moore’s moral intuitionism, as expounded in Principia Ethica. To develop moral rationalism, Hare starts from the principle that moral language is apart of the general language, from which it cannot be separated since when we do moral reasonings these are ruled by the different rules of classical logic. For this reason, Hare applies classical logic to his theory of imperatives and considers ethics as the logical study of moral language. I also show the similarities and differences between Austin’s and Hare’s conceptions, emphasizing the evolution of the thought of the later. When Hare wrote The language of morals, he was not under the influence of Austin’stricotomic view of speech acts: locutionary, illocutionary and perlocutionary, influence that we can see in later works. While Hare locates moral judgments in the locutionary, Austin does it in the illocutionary. This controversy leads us to think on the importance of pragmatics in moral judgements as well as on its rationality.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2010 Discusiones Filosóficasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/547spa
dc.subjectLogiceng
dc.subjecthuman actionseng
dc.subjectmoral principleseng
dc.subjectimperativeseng
dc.subjectverificationisteng
dc.subjectpragmaticseng
dc.subjectruleseng
dc.subjectLógicaspa
dc.subjectacciones humanasspa
dc.subjectPrincipios moralesspa
dc.subjectImperativosspa
dc.subjectVerificacionistaspa
dc.subjectpragmáticaspa
dc.subjectReglasspa
dc.titleJustificación racional de los imperativos moralesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-9596
dc.relation.citationendpage98
dc.relation.citationissue16spa
dc.relation.citationstartpage81
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalDiscusiones Filosóficasspa
dc.relation.referencesFURBERG, Mats. (1963). Locutionary and Ilocutionary Acts. Gutenburg: Acta Universitatis Gothoburgensis.spa
dc.relation.referencesHARE, Richard M. (1971). Imperative Sentences in Mind. En: Practical Inferences. London: Editorial Macmillan.spa
dc.relation.references________. (1971). Distincion betwen Locutionary and ilocutionary acts. En: Practical Inferences. London: Editorial Macmillan.spa
dc.relation.references________. (1975). El Lenguaje de la Moral. México: Editorial UNAM.spa
dc.relation.references________. (1988). Ordenando la Ética. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesKALINOWSKI, Georges. (1985). Sobre la Antinomia de Cervantes. En: Revista Ideas y Valores. vol. 68, p. 141-149.spa
dc.relation.referencesMORRIS, Charles W. (1962). Signos, Lenguaje y Conducta. Buenos Aires: Editorial Losada.spa
dc.relation.references_____. (1985). La Fundamentación de una Teoría de los Signos. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesPUTNAM, Hilary. (2002). El Desplome de la Dicotomía Hecho-Valor y Otros Ensayos. Madrid: Editorial Paidós.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedRational justification of moral imperativeseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 16 , Año 2010 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/547/472
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
discusionesfilosoficas-547.pdf264.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2010 Discusiones Filosóficas