dc.contributor.author | Ruiz Ramírez, Maritza | spa |
dc.date.accessioned | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:53:07Z | |
dc.date.available | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2020-12-09T16:53:07Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1794-7111 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.14 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13823 | |
dc.description.abstract | Esta investigación indaga por el aporte de la infografía digital periodística a la prensa escolar. Se realizó a través de revisión bibliográfica y entrevistas semiestructuradas con infógrafos de tres medios periodísticos, docentes y estudiantes de grados 8º y 9º de bachillerato en tres colegios en Medellín, Colombia. El estudio reflejó que la infografía periodística es propicia para ser usada en la prensa escolar porque tiene características que promueven el aprendizaje, especialmente para las nuevas generaciones; además, se encontró que los equipos de infografía reconocen avances y retos en producción, gestión y publicación de contenidos, y que en los colegios existe la necesidad de actualizar la prensa escolar a través de las TIC, para lograr mayor impacto educativo. En este sentido, la infografía periodística es un recurso adecuado como herramienta digital, que facilita la apropiación social del conocimiento, gracias a las plataformas virtuales que pueden ser aprovechadas por la escuela. | spa |
dc.description.abstract | This research inquiries into the contribution of digital newspaper infographics to the school press. It was carried out through bibliographic review and semi-structured interviews with infographic designers of three journalistic media, and teachers and of 8th and 9th grade students in three high schools in Medellín, Colombia. The study showed that journalistic infographic is favorable to be used in the school press because of its characteristics that promote learning especially for the new generations. In addition, it was found that infographic teams recognize advances and challenges in content production, management and publication and that there is a need to update the school press through ICTs to achieve greater educational impact. In this sense, journalistic infographics are a suitable resource as a digital tool that facilitates the social appropriation of knowledge thanks to the virtual platforms that can be used by the school. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor Maritza Ruiz Ramírez | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2346 | spa |
dc.subject | communication technologies | eng |
dc.subject | digital journalism | eng |
dc.subject | information | eng |
dc.subject | interactivity | eng |
dc.subject | journalist infographics | eng |
dc.subject | school press | eng |
dc.subject | infografía periodística | spa |
dc.subject | interactividad | spa |
dc.subject | periodismo digital | spa |
dc.subject | prensa escolar | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar. | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.doi | 10.17151/kepes.2020.17.21.14 | |
dc.identifier.eissn | 2462-8115 | |
dc.relation.citationendpage | 435 | |
dc.relation.citationissue | 21 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 395 | |
dc.relation.citationvolume | 17 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Kepes | spa |
dc.relation.references | Abreu, C. (2002). Periodismo Iconográfico (y XI): ¿Es la infografía un género periodístico? Revista Latina de Comunicación Social, (52). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/2002abreujunio5101.htm | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C., Menjívar, E. y Morales, H. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-Logos, 15 (9), 23-37. http://dx.doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2207 | spa |
dc.relation.references | Aigneren, M. (2002): La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista La sociología en sus escenarios, Centro de Estudios de Opinión, Universidad de Antioquia (6), 1-32. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/view/1611/1264 | spa |
dc.relation.references | Bárcenas, M. (2012). La infografía periodística o la visualización de la información. Derecho a comunicar, (6), 22-42. Recuperado de http://ccdoc.iteso.mx/cat.aspx?cmn=browse&id=6479 | spa |
dc.relation.references | Cairo, A. (2008). Infografía 2.0: visualización interactiva de información en prensa. Madrid: Alamut. | spa |
dc.relation.references | Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información. Madrid: Alamut. | spa |
dc.relation.references | Castrillo, G. (2009). El rol de la prensa en la educación. En E. Said Hung (Ed.), La educación como escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla (pp. 60-69). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=532850 | spa |
dc.relation.references | Ceballos, J.C. (2015). Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía (Tesis doctoral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. doi: https://dx.doi.org/10.35537/10915/47712 | spa |
dc.relation.references | Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka - Eduteka.icesi.edu.co. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital | spa |
dc.relation.references | Colle, R. (2004, julio-diciembre). Infografía: Tipologías. Revista Latina de Comunicación Social, 7 (58), 1-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26527147_Infografia_tipologias | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (2006). La interactividad y el periodismo on-line: una aproximación teórica al estado de la cuestión. Diálogos Possíveis, 5 (2). Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=61 | spa |
dc.relation.references | Fondevila, J.F. (2014). El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad. Zer, 19 (36), 55-76. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13488 | spa |
dc.relation.references | García, D. (2014). Los infográficos periodísticos como género informativo. Historia y Comunicación Social, (19, Núm. Especial Febrero), 93-106. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45013 | spa |
dc.relation.references | González, E. (2016). La necesidad de educar en comunicación digital en la sociedad global. Linhas. Florianópolis, 17 (33), 8-28. https://doi.org/10.5965/19847238173320163008 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Íñiguez, L. (2008) Métodos cualitativos de investigación en Ciencias sociales [extractos] en Psicología Social. Recuperado de http://colombofrances.edu.co/wp-content/uploads/2013/07/metodos_cualitativos2.pdf | spa |
dc.relation.references | Leturia, E. (1998). ¿Qué es infografía? Revista Latina de Comunicación Social, 4. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/z8/r4el.htm | spa |
dc.relation.references | Marín, B. (2009). La infografía digital, una nueva forma de comunicación (TDX - Tesis Doctorals en Xarxa). Universidad Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/48653 | spa |
dc.relation.references | Minervini, M. (2005). La infografía como recurso didáctico. Revista Latina de Comunicación Social, 8(59), 1-11. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81985906.pdf | spa |
dc.relation.references | Reinhardt, N. (2008). Infografía Didáctica: Producción interdisciplinaria de infografías para la diversidad cultural. Cuaderno 31. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (31), 119-191. Recuperado de http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.completas/10Reinhardt.pdf | spa |
dc.relation.references | Rincón, O. (2016). La infografía educativa como herramienta didáctica. Una posibilidad de mediación del proceso formativo en el área de educación física de los estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas–Antioquia (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2780 | spa |
dc.relation.references | Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4189/ar1de1.pdf | spa |
dc.relation.references | Salaverría, R. y Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. En Salaverría, R. (coord.) Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 145-185). | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. | spa |
dc.relation.references | Trespalacios, D. (2015). Análisis de uso de infografías y plataformas de visualización de datos en la comunicación política colombiana entre 2010 y 2014 (tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2641 | spa |
dc.relation.references | Valero, J.L. (1999). La infografía en la prensa diaria española (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://joseluisvalero.files.wordpress.com/2013/01/tesis-de-josc3ba-luis-valero.pdf | spa |
dc.relation.references | Valero, J.L. (2010). La infografía periodística y documental impresa. Recuperado de http://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/58_esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Valero, J.L. (2011). Algunas consideraciones sobre la infografía digital. Portal de la Comunicación Incom: UAB. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/58_esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, P., Greiff, A. y Rojas, O. (2014). ¿Infografía… visualización… diseño de información? En busca de los indicios de su configuración y delimitación como campo disciplinar. Kepes, 11 (10), 105-141. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista10_7.pdf | spa |
dc.relation.references | Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., and Cheung, C. (2011). Alfabetización Mediática e informacional. Currículum para profesores. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.title.translated | The journalistic digital infographic and its contribution to the school press. | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 21 , Año 2020 : Enero - Junio | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2346/2248 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |