Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Vérez, María Victoriaspa
dc.contributor.authorMontero Seoane, Antoniospa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:53:07Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:53:07Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.13
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13821
dc.description.abstractEl objeto del estudio es, primeramente, describir y analizar las aportaciones didácticas de la acción performativa a los procesos relacionales de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de formación profesional y grado de educación infantil. Y posteriormente, realizar una comparación entre las similitudes y diferencias de las respuestas de ambos colectivos con relación a su percepción y valoración de la experiencia compartida. La propuesta artística de la obra de la artista japonesa Chiharu Shiota, basada en el encuentro y la construcción de la identidad a través de espacios y objetos simbólicos, sirve de contexto para diseñar la acción comunitaria. La metodología de investigación utilizada tiene un carácter mixto, de orientación cualitativa a través de análisis cuantitativos y también carácter exploratorio y holístico. Se desarrollaron instrumentos para la investigación consistentes en grupos de discusión de estudiantes y docentes con la finalidad de obtener información sobre los procesos relacionales que tienen lugar en la acción performativa y analizar su aplicabilidad en el ámbito educativo. Posteriormente, mediante entrevistas en grupo y a través de la palabra, se solicitó a todos los participantes que expresaran las vivencias más significativas. Las diferentes escalas de valoración ofrecen como resultado una mejora sensible del ambiente de enseñanza-aprendizaje y de convivencia en ambos colectivos, un favorecimiento de los procesos comunicativos interpersonales basados en la alteridad y la puesta en valor pedagógico de la mediación simbólica de los espacios, los objetos, el cuerpo y la palabra para representar el encuentro en la vida de relación.spa
dc.description.abstractThe purpose of the study is, in the first place, to describe and analyze the didactic contributions of performative action to the relational processes of teaching and learning of teachers and students in the contexts of professional training and graduate studies in early childhood education. In the second place, the study makes a comparison between the similarities and differences of the answers of both groups in relation to their perception and assessment of the experience shared. The artistic proposals of the work by the Japanese artist Chiharu Shiota, based on the encounter and the construction of identity through symbolic spaces and objects serve as a context for designing community action. The research methodology used in the study is of a mixed nature with a qualitative focus through quantitative analysis and also of exploratory holistic character. Research instruments, consisting of students and teachers discussion groups were developed in order to obtain information on the relational processes that take place in performative action and analyze their applicability in the educational field. Subsequently, through group interiews and through words all participants where requested to share the most significant experiences verbally in group. The different assessment scales offer as a result a noticeable improvement of the teaching-learning environment and coexistence in both groups, a favoring of interpersonal communication processes based on otherness and a pedagogical enhancement of the symbolic mediation of spaces, objects, body and words to represent the encounter in the relationship life.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérezspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2345spa
dc.subjectcommunity educationeng
dc.subjectcreative workshopeng
dc.subjectidentityeng
dc.subjectteaching experienceeng
dc.subjecteducación comunitariaspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjecttaller creativospa
dc.titleLa identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.21.13
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage394
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage361
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAlvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.spa
dc.relation.referencesArgüello, A., Cabeza Ó, Cardona, R., Hernández, M. y Rodríguez, D. (2012). Del modelo de desarrollo económico al paradigma del desarrollo humano: una apuesta al papel del arte y las Humanidades en el pensamiento de Martha Nussbaum. Revista Complutense de Educación, 23 (2), 401-425. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40035spa
dc.relation.referencesBernal, A. (2011). Postmodernización y Educación. Notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XX1, 14 (2), 285-302. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.255spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.spa
dc.relation.referencesCabrera, J. y De La Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876spa
dc.relation.referencesErrázuin-Larraín, L. (2015). Calidad estética en el entorno escolar el (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1), 81-100. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861spa
dc.relation.referencesGómez, J.R. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 115-132. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110117Aspa
dc.relation.referencesMadrid, M. (2013). Investigando con otros: la investigación en educación artística como praxis de la diferencia. Arte, Individuo y Sociedad, 25 (2), 261-270. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39023spa
dc.relation.referencesMartín, R. y De-Juanas, A. (2013). La valoración de los maestros sobre la utilización didáctica de las ideas de los alumnos. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 267-285. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42079spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2010). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educaçao, 2 (52) - 25/03/10. DOI: https://10.35362/rie5221797spa
dc.relation.referencesMoreno, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26 (2), 315-329. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060spa
dc.relation.referencesMoreno, A., Usán, S., Criado, C. y Santaforentina, A. (2013). Transitando identidades. La mediación artística en el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicciones. Cuadernos de Trabajo Social, 26 (2), 445-454. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.40582spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, LXXI (256), 401-422. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu30195116spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, LXXIV (264), 443-264. Recuperado de: https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-264/la-etica-de-lacompasion-en-la-pedagogia-de-la-alteridad/101400001907/spa
dc.relation.referencesReidl, L.M. (2012). El diseño de investigación en educación: conceptos actuales. Metodología de Investigación en Educación Médica, 1 (1), 35-39. Recuperado de: http://riem.facmed.unam.mx/ojs/index.php/riem/article/view/399/370spa
dc.relation.referencesRuíz, C. (2010). La educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades. Revista Complutense de Educación, 21 (1), 173-188. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewRCED1010120173Aspa
dc.relation.referencesRuíz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesShiota, C. (2015). “The key in the hand”. Bienal de Venecia. Recuperado de http://2015.veneziabienale-japanpavilion.jp/en/spa
dc.relation.referencesVázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación XX1, 13 (1), 177-197. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.282spa
dc.relation.referencesVergara, J.J. (2011). Prácticas de Perfomance y Educación. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.colectivoenaccion.es/Joomla15/articulos-deeducacion/110?task=view.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedInhabited identity : performative action and word values for the construction of otherness in educational contexts.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2345/2247
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2345.pdf3.030Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérez
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2020 María Victoria Martínez Vérez