Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellanos Escobar, Alexisspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:53:02Z
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:53:02Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.21.4
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13796
dc.description.abstractEl presente texto es el resultado del análisis gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y de las publicaciones en las que circularon durante 1930 y 1960. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consistió en indagar por las principales características de diseño empleadas en estos impresos centrándose en el componente gráfico de las producciones del Departamento Editorial de la Biblioteca, revisando sus enfoques formales, sus intenciones comunicativas e indagando por los aspectos cromáticos, tipográficos, compositivos y espaciales. En primer lugar, brinda un contexto sociohistórico en el que se produjeron estas publicaciones editoriales y discute las relaciones existentes entre visualidad, textualidad y materialidad. Metodológicamente se describen los criterios de selección, matrices y herramientas utilizadas para la revisión y el tratamiento de las fuentes. Finalmente, como resultados se evidencian la importancia del Estado-editor colombiano en los procesos de alfabetización de la población urbana y rural en el país, siendo la imprenta de la Biblioteca Nacional de Colombia un espacio clave en el impulso de proyectos editoriales bajo el período de la “Hegemonía Liberal” que pretendían generar nuevos lectores y poblaciones letradas. Asimismo, dichas publicaciones editoriales fueron parte de un sistema visual epocal compartido que tenía marcadas influencias estilísticas europeas y americanas, y que contribuyeron a la cultura impresa colombiana del siglo XX.spa
dc.description.abstractThis text is the result of the graphic analysis of the collection of clichés of Biblioteca Nacional de Colombia and of the publications in which they circulated during 1930 and 1960. Therefore, the main objective of this work consisted in researching the main characteristics of design used in these printouts, focusing on the graphical component of the productions of the Publishing Department of the Library, reviewing their formal approaches, their communicative intentions, and researching the chromatic, typographical, compositional and spatial aspects. In the first place, a sociohistorical context in which these publications were produced is presented and the relationships between visuality, textuality and materiality are discussed. Methodologically the selection criteria, matrices and tools used for the review and the treatment of the sources are described. Finally, the importance of the Colombian State-publisher in the processes of the urban and rural population literacy in the country are evident as results, being the printing press of Biblioteca Nacional de Colombia a key space in the promotion of editorial projects under the period of the “Liberal Hegemony” that were intended to generate new readers and littered populations. Furthermore, these editorial publications were a part of a shared epochal visual system that had marked European and American stylistic influence, and that contributed to the Colombian printing culture in the 20th century.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor Alexis Castellanos Escobarspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2336spa
dc.subjectBiblioteca Nacional de Colombiaeng
dc.subjectgraphic analysiseng
dc.subjectliteracyeng
dc.subjectstate-publishereng
dc.subject20th century printing cultureeng
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectanálisis gráficospa
dc.subjectBiblioteca Nacional de Colombiaspa
dc.subjectcultura impresa del siglo XXspa
dc.subjectestado-editorspa
dc.titleEl estado-editor en tiempos de alfabetización : un análisis gráfico de las publicaciones del departamento editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2020.17.21.4
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage111
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage85
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBalsas, M. (2013). Educación, mercados transnacionales y homogeneidad cultural: los discursos sobre las migraciones internacionales en los libros de texto argentinos. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBaxandall, M. (2000). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBermúdez, D. (2015). Pioneros del Diseño Gráfico en Colombia Pepe Mexía, Santiago Martínez Delgado, José Posada Echeverri y Sergio Trujillo Magnenat, 1920-1940 (tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBermúdez-Castillo, J. (2015). El nacimiento del diseño gráfico en la educación superior bogotana, 1948-1963. Revista KEPES, 12 (12), 85-112. DOI: 10.17151/kepes.2015.12.12.5 Bonsiepe, G. y Fernández, S. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.spa
dc.relation.referencesCardona, P. (2007). La Nación de Papel Textos Escolares Lectura y Política. Estados Unidos de Colombia. 1870-1876. Medellín: EAFIT.spa
dc.relation.referencesCarli, S. (2011). Niñez, pedagogía y política. Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesChao, D. (2012). Régimen escópico e imaginario social. Revista Afuera. Estudios de crítica cultural. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesChaparro, F. (2004). Arte en los noventa diseño gráfico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1994). Imagen Global. Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesDevalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesFarrell, V. (1974). The Catholic Church and Colombian Education: 1886-1930, in Search of a Tradition. USA: Columbia University.spa
dc.relation.referencesFernández, L. (2015). De la abstracción a la ironía. La Habana: ISDI.spa
dc.relation.referencesFranky, J. y Salcedo, M. (2008). Colombia. En: Historia del diseño en América Latina y el Caribe industrialización y comunicación visual para la autonomía. São Paulo: Blücher.spa
dc.relation.referencesFoss, S. (2005). Theory of Visual Rethoric. En: Smith, K. Handbook of Visual Communication. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesFundación Germán Sánchez Ruipérez. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesGergich, A. (2016). El diseño antes del diseño. El Instituto Argentino de Artes Gráficas y el "protodiseño gráfico" en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En: Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Buenos Aires: Ampersand.spa
dc.relation.referencesGitelman, L. (2014). Paper Knowledge: Toward a Media History of Documents. USA: Duke University Press.spa
dc.relation.referencesGitelman, L. (2002). Materiality Has Always Been in Play: An Interview with N. Katherine Hayles. Iowa Journal of Cultural Studies, 7-12. DOI: http://dx.doi.org/10.17077/2168-569X.1014spa
dc.relation.referencesGorb, P. (1990). Design Management: Papers from the London Business School Architecture. London: Design and Technology Press.spa
dc.relation.referencesHarland, R. (2015). Seeking to build Graphic Design Theory from Graphic Design Research. En: The Routledge Companion to Design Research. Abingdon: Routledge, pp. 87-97.spa
dc.relation.referencesHollis, R. (2000). El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona: Deusto. Jaramillo, J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716spa
dc.relation.referencesJobling, P. & Crowley, D. (1996). Graphic Design: Reproduction and Representation since 1800. Manchester: Manchester University Press.spa
dc.relation.referencesLara-Betancourt, P. (2016). The Quest for Modernity: A Global/National Approach to a History of Design in Latin America. En: Designing Worlds. National Design Histories in an Age of Globalization. New York: Berghahn Books.spa
dc.relation.referencesManzini, E. (2015). Design: When Everybody Designs. Cambridge: MIT Press.spa
dc.relation.referencesMargolin, V. (2015). World History of Design. Two-volume set. London: Bloomsbury.spa
dc.relation.referencesMayor, A., Quiñones, C., Barrera, G. y Trejos, J. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMeggs, P. (1991). Historia del diseño gráfico. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMitchell, W.T.J. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesMosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.spa
dc.relation.referencesMuñoz, H. (2014). La biblioteca aldeana de Colombia y el ideario de la República liberal, 1934-1947. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesOsorio, Z. (2015). La confianza visual: imagen fotográfica en la prensa colombiana, 1830-1914 (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesOsorio, Z. (2000). Personas ilustradas. La imagen de las personas en la iconografía escolar colombiana. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesPérgolis, J. (2013). Art Déco, ornamento y geometría. Un ejercicio metodológico para la investigación en arquitectura. Módulo arquitectura CUC, 11 (1), 55-90. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/moduloarquitecturacuc/article/view/24spa
dc.relation.referencesPlotnick, R. (2015). Rubbing Readers the Wrong Way? Materiality and the Case of Ink Rub-Off. American Journalism, 32 (2), 221-232. DOI: 10.1080/08821127.2015.1036674spa
dc.relation.referencesRey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia 1870-1930. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesReyes, A. (2016). Star system y la mujer: representaciones de lo femenino en Colombia 1930 a 1940. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesRose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to the Interpretation of Visual. London: Sage.spa
dc.relation.referencesSalinas, W. y De Volder, C. (2011). La colección “Historia de los textos escolares argentinos” de la Biblioteca del Docente. Buenos Aires: Primer Encuentro de Libros Antiguos y Raros.spa
dc.relation.referencesSatué, E. (1990). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesSilva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta.spa
dc.relation.referencesVelandia, D. (2019). Imprentas en la era neoliberal. Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesWilliams, J. (2014). (Re)Constructing Memory: School Textbooks and the Imagination of the Nation. Rotterdam: Sense.spa
dc.relation.referencesWimmer, A. and Schiller, N. (2002). Methodological nationalism and beyond: nation-state building, migration and the social sciences. Global Networks, 2 (4), 301-334. DOI: https://doi.org/10.1111/1471-0374.00043spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedState-editor in times of literacy : a graphic analysis of the publications of the editorial department of Biblioteca Nacional de Colombia 1930-1960.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 21 , Año 2020 : Enero - Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2336/2238
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-2336.pdf189.9Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor  Alexis Castellanos Escobar
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor Alexis Castellanos Escobar