Show simple item record

dc.contributor.authorLeón, Ricardo Lópezspa
dc.contributor.authorReal Paredes , Alma Rosaspa
dc.contributor.authorAcero Padilla, Ana Irisspa
dc.date.accessioned2014-12-19 00:00:00
dc.date.available2014-12-19 00:00:00
dc.date.issued2014-12-19
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa.spa
dc.description.abstractAbstract This article presents the research results obtained after facing last semester Graphic Design students to an approach, called “Integral Design” in 2013 in the Autonomous University of Aguascalientes, Mexico. The main purpose of the research was to get to know the performance of students through this approach that attended some vices of design education. The experiences were compiled through video-interviews during the four steps of the Integral Design process: needs assessment, strategies, implementation and evaluation. The most outstanding findings in each step are presented in this article.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521spa
dc.subjectMultimedia narra-tiveeng
dc.subjectPictorial workeng
dc.subjectreactivityeng
dc.subjecttransmediaeng
dc.subjectdiseño integralspa
dc.subjectdocenciaspa
dc.subjectestudio de usuariosspa
dc.subjectenseñanza-aprendizajespa
dc.subjectvinculaciónspa
dc.titleIntroducción al diseño integral en el aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage81
dc.relation.citationissue10spa
dc.relation.citationstartpage67
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesAdams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607.spa
dc.relation.referencesAmbrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA.spa
dc.relation.referencesBjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116.spa
dc.relation.referencesDorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532.spa
dc.relation.referencesHanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26.spa
dc.relation.referencesIDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO.spa
dc.relation.referencesKimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3).spa
dc.relation.referencesKumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesLópez-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293.spa
dc.relation.referencesLotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesLupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press.spa
dc.relation.referencesRodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesVerganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedIntroduction to Integral Design in the Classroomeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
kepes-521.pdf191.2Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2015 Revista Kepes