Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrisales Vargas, Adolfo Leónspa
dc.date.accessioned2015-10-07 00:00:00
dc.date.available2015-10-07 00:00:00
dc.date.issued2015-10-07
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488
dc.description.abstractLo que intento mostrar es que ese paréntesis de la cultura occidental llamado historia del arte, que va desde el Renacimiento hasta el arte conceptual se caracteriza por el intento de proponer o de pensar un tipo de creación o de producción humana completamente desgajado y opuesto a la producción técnica, algo cualitativamente diferente de ella. Simbólicamente, el acto fundacional de esa historia es la decisión de Miguel Ángel de abandonar la casa del maestro artesano para comprenderse a sí mismo como mucho más que un artesano, y el punto culminante de tal historia, es el arte conceptual, donde el artista se libera definitivamente de toda relación con la técnica. El “después” de esa historia, en cuyos todavía difusos albores nos encontramos, sería el del retorno tranquilo del arte al terreno más amplio de la técnica, lo que no significa la liquidación del arte, así como no podemos decir que no había arte previo a la decisión de diferenciar arte y técnica. En suma, lo que sostengo es que ya el arte no puede seguir sustrayéndose al ámbito de la técnica, lo que significa que hasta cierto punto, hoy vuelve a ser posible pensar el arte como tejne.spa
dc.description.abstractAbstract What I intend to demonstrate is that the parenthesis that Eastern culture has called Art History which goes from Renaissance to conceptual art, is characterized by an attempt to propose or think of a type of creation or human production completely broken off and opposed to the technical production, something qualitatively different to it. Symbolically, the foundational act of this story is Michael Angelo’s decision of abandoning the craftsman master home to understand himself as much more than a craftsman, and the climax of such story is the conceptual art in which the artist sets himself definitively free from any relationship with the technique. The “after” of this story in whose still confusing beginnings we are today, would be the tranquil environment of art in the widest field of technique. Summing up, what I adduce is that, since art cannot continue to be withdrawn from the field of technique this makes it possible to think of art today as tejne.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/488spa
dc.subjectArt Historyeng
dc.subjectcontemporary arteng
dc.subjectHans Beltingeng
dc.subjectHeideggereng
dc.subjectnew mediaeng
dc.subjecttechniqueeng
dc.subjectArte contemporáneospa
dc.subjectHans Beltingspa
dc.subjecthistoria del artespa
dc.subjectHeideggerspa
dc.subjectnuevos mediosspa
dc.subjecttécnicaspa
dc.titleEl Arte otra vez como Tejnespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage210
dc.relation.citationissue6spa
dc.relation.citationstartpage195
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesADORNO, Theodor W. (1970). Teoría estética (Ästetische Theorie). Barcelona: Orbis, 1983. Traducción: Fernando Riaza.spa
dc.relation.referencesAUMONT, Jacques. (1990). La imagen (L`image). Barcelona: Paidós, 1992. Traducción: Antonio López Ruiz.spa
dc.relation.referencesBELTING, Hans. (2002). Antropología de la imagen (Bild-Anthropologie). Buenos Aires: Katz Editores, 2007. Traducción: Gonzalo María Vélez Espinosa.spa
dc.relation.referencesCOLLINGWOOD, R. G. (1938). Los principios del arte (The principles of art). México: F. C. E., 1960.spa
dc.relation.referencesDANTO, Arthur. (1997). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia (After the end of Art: Contemporary Art and the Pale of History). Barcelona: Paidós, 1999. Traducción: Elena Neerman.spa
dc.relation.referencesDEBRAY, Regis. (1992). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente (Vie et mort de l`image). Barcelona: Paidós, 1994. Traducción: Ramón Hervás.spa
dc.relation.referencesGADAMER, Hans-Georg. (1960). Verdad y método I (Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik). Salamanca: Sígueme, 1997 (7ª edición). Traducción: Ana Agud y Rafael de Agapito.spa
dc.relation.references________. (1977). La actualidad de lo bello (Die Aktualität des Schönen). Barcelona: Paidós, 1991. Traducción: Antonio Gómez Ramos.spa
dc.relation.referencesHEGEL, G. W. F. (1832). Lecciones de estética (Vorlesungen über die Ästhetik – según la edición alemana de Suhrkamp de 1970 basada en la edición: Werke. Gesammelte Ausgabe IM 18 Bde. Berlín 1832-1845). Barcelona: Península, 1989. Traducción: Raúl Gabás.spa
dc.relation.referencesHEIDEGGER, Martin. (1954). Conferencias y artículos 5 (Vorträge und Aufsätze). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994. Traductor: Eustaquio Barjau.spa
dc.relation.references________. (1960). Caminos de bosque (Gesamtausgabe. Band 5: Holzwege). Madrid:Alianza, 1995. Traducción (según la edición Reclam de 1960): Helena Cortés y Arturo Leyte.spa
dc.relation.referencesPANOFSKY, Erwin (1925). La perspectiva como forma simbólica (Die Perspektive als “Symbolische Form”). Barcelona: Tusquets, 1999. Traducción: Virginia Careaga.spa
dc.relation.referencesSLOTERDIJK, Peter. (2003). El hombre operable. Notas sobre el estado ético de la tecnología genética. En Revista Laguna, 14: 9-22.spa
dc.relation.referencesVASARI, Giorgio. (1570). Vidas de los más excelente pintores, escultores y arquitectos (antología). Barcelona: Océano, 2000. Traducción: Julio Payró.spa
dc.relation.referencesWALTHER, Ingo F. (Ed.). (2003). Arte del siglo XX. México: Océano.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAgain, Art as Tejneeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 6 , Año 2015 : Enero - Diciembre 2010spa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/488/413
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-488.pdf170.3Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2015 Revista Kepes
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2015 Revista Kepes