dc.contributor.author | González Hoyos, Dolly Magnolia | spa |
dc.date.accessioned | 2006-12-22 00:00:00 | |
dc.date.available | 2006-12-22 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2006-12-22 | |
dc.identifier.issn | 0121-7577 | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1936 | |
dc.description.abstract | El propósito del cuidado materno perinatal es la salud y la calidad de vida de la madre y el niño, lo cual se  puede lograr mediante una interacción que se ejerce entre la madre, la familia y el cuidador; es allí donde se  comparten conocimientos, experiencias y percepciones acerca del cuidado, y a su vez se generan  responsabilidades para que se alcance este fin. Para lograrlo, es preciso reconocer que la práctica del  cuidado materno perinatal difiere de un lugar a otro y de un tiempo a otro, porque el cuidar como toda  actividad humana se ejecuta siempre en el seno de una determinada cultura y una sociedad, es decir, se  articula con la cultura en el marco de un contexto histórico. Así el cuidado materno perinatal es vía de  transmisión, conservación y actualización de la cultura de una generación a otra.  El reflexionar sobre las  relaciones entre cuidado y cultura me llevó a plantear una propuesta educativa que parte de una visión más  integradora de la realidad utilizando como estrategia la educación participante a través de la cual se  desarrolla la capacidad de las personas para investigar, reflexionar, participar y cuidar asumiendo  responsabilidad por su propio proceso de desarrollo. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of the perinatal maternal care is the mother’s and child’s health and life quality, which can be  achieved through the interaction between the mother, family and caretaker. It is within this relationship  where knowledge, experiences and perceptions about care are shared,generating responsibilities to achieve  this goal. However, to obtain this, it is necessary to realize that the perinatal maternal care practice differs  from one place to another and from time to time, since care taking, like every human activity, is always set in  a particular culture and society, that is to say, it is articulated with culture in within a historical context. This  way, the perinatal maternal care is a transmission, conservation, and culture upgrade channel, from one  generation to the next. Meditating on the relationship between care and culture, led to the outline of an  educational proposal based on a more integrative vision of reality, using as participant education as a  strategy, though which it is possible to develop people’s capacity to research, meditate, participate and care  assuming the responsibility for their own development process.  | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2006 Hacia la Promoción de la Salud | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1936 | spa |
dc.subject | Perinatal maternal care | eng |
dc.subject | care ethics | eng |
dc.subject | educational proposal | eng |
dc.subject | Cuidado materno perinatal | spa |
dc.subject | ética del cuidado | spa |
dc.subject | propuesta educativa. | spa |
dc.title | Educar para el cuidado materno perinatal: Una propuesta para reflexionar. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2462-8425 | |
dc.relation.citationendpage | 93 | |
dc.relation.citationstartpage | 81 | |
dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Hacia la Promoción de la Salud | spa |
dc.relation.references | ARISTÓTELES. Ética a Nicómano. Traducción Sergio Albano. Editorial Gradifco, Buenos Aires, Argentina. 2003. | spa |
dc.relation.references | BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. Talleres Gráficos Color Efe. Buenos Aires. 1995. | spa |
dc.relation.references | COLLIÉRE, Marie F. Promover la vida. Editorial McGraw-Hill/Interamericana. España 1993. | spa |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. La inquietud de sí. Editores Siglo Veintiuno S.A. México, XII edición. 2001. | spa |
dc.relation.references | GEERTZ, Clifford. Conocimiento local. Ediciones Paidós. Barcelona. 1994. | spa |
dc.relation.references | GILLIGAN, Carol. La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. Traducción de Juan José Utrilla. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. | spa |
dc.relation.references | HEIDEGGER, Martín. El Ser y el Tiempo. Fondo de Cultura Económica. México. 1993. | spa |
dc.relation.references | HOYOS V., Guillermo. La ética Fenomenológica. En A propósito de Edmund Husserl y su obra. Colección Cara Cruz. Grupo editorial Norma Barcelona. 1998. | spa |
dc.relation.references | LEVINAS, Enmanuel. Humanismo del otro. Caparros Editores, Madrid. 1993. | spa |
dc.relation.references | MARÍN, Gloria. Ética de la justicia, ética del cuidado. (Sitio en Internet) Disponible en http//www.nodo50.org/donesselx/etica.htm. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Ley 100 de 1993. | spa |
dc.relation.references | SANTARELLI, Carlo. Individuos, familias y comunidades para mejorar la salud de la madre y el recién nacido. Iniciativa “Reducir los riesgos del embarazo”. OMS. Ginebra. 2002. | spa |
dc.relation.references | SCHUTZ, Alfred. La construcción significativa del mundo social. Ediciones Piadós Ibérica S.A. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | TORRALBA ROSELLO, Francesc. Lo ineludiblemente humano. Hacia una fundamentacion de la ética del cuidar. Revista Labor Hospitalaria, Barcelona, septiembre 1999. | spa |
dc.relation.references | GIRALDO E., Hernán Alberto y GONZÁLEZ, Dolly Magnolia. Creencias, costumbres y prácticas acerca de los cuidados de la madre durante la gestación, parto y posparto, cuidados del niño y planificación familiar en la comunidad del Barrio Santa Ana del municipio de Villamaría (Caldas). Tesis para optar el título de Maestría en Desarrollo Social y Educativo. CINDE–Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | - | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | , Año 2006 : Enero - Diciembre | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1936/1852 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |