dc.contributor.author | Restrepo Acevedo., Isabel Cristina | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-07 00:00:00 | |
dc.date.available | 2015-10-07 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2015-10-07 | |
dc.identifier.issn | 1794-7111 | |
dc.identifier.uri | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/483 | |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos actuales permiten la creación de espacios de inmersión que invitan al espectador a interactuar con una realidad híbrida, de elementos virtuales y reales. Específicamente, las tecnologías de realidad aumentada permiten el diseño de espacios de simulación que tienen diversas aplicaciones socioculturales. Dichos espacios crean una disposición mental que facilita la interacción entre el individuo y la interfaz, de forma que el espectador deviene interactor de un espaciolenguaje que permite la experiencia sensible e inteligible. Sin embargo, para facilitar que el componente poético y semántico de una propuesta de realidad aumentada prime sobre los componentes y dispositivos tecnológicos, se requiere del trabajo conjunto de especialistas de distintas disciplinas para diseñar una Interfaz Humano-Computador (IHC) que considere las posibilidades tecnológicas del momento, y que, a su vez, integre dichas tecnologías a la reflexión de problemáticas socioculturales. El presente texto muestra los desarrollos conceptuales y formales que permiten entender el uso tecnológico, estético, cognitivo y sociocultural, que se hace de la realidad aumentada en la investigación titulada “Interactividad y Realidad Aumentada”, realizada por los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, Hipertrópico y Gepar, y aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia (CODI) en el año 2008. En el texto se analizan los componentes constitutivos de la propuesta estética de realidad aumentada, que reflexiona las problemáticas asociadas al aumentode circulación de motociclistas en la ciudad de Medellín. | spa |
dc.description.abstract | Abstract
The current technological advances allow the creation of spaces of immersion that invite the spectator to interact with a hybrid reality of virtual and real elements. Specifically, the augmented reality technologies allow the design of simulation spaces that have diverse socio-cultural applications. Those kind of spaces create a mental disposition that facilitates the interaction between the person and the interface, in a way, that the spectator becomes interactor of a language-space that makes possible a sensitive and intelligible experience. However, to facilitate that the role of the semantic and poetic component of a piece of augmented reality stand out over the technological components and devices, it is required the cooperative work of specialist coming from different disciplines. They have to design a Human-Computer Interface (HCI) that considers the technological possibilities of the moment, and, at the same time, integrates those technologies in the reflection of socio-cultural questions. The present article depicts the conceptual and formal developments that allow the understanding of the technological, aesthetic, cognitive and socio-cultural use of augmented reality in the research named “Interactividad y Realidad Aumentada”; this research has been done by the groups Hipertrópico y Gepar of the Universidad de Antioquia, and was approved for the Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia (CODI) in 2008. The article analyses the artistic and technological components that constitute the aesthetic piece of augmented reality that reflects on the associated problems to the increase of motorcyclists’ traffic in the city of Medellín. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | universidad de Caldas | spa |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Revista Kepes | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/483 | spa |
dc.subject | Civic education | eng |
dc.subject | immersion | eng |
dc.subject | interactivity | eng |
dc.subject | interface | eng |
dc.subject | simulation | eng |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | inmersión | spa |
dc.subject | interfaz | spa |
dc.subject | interactividad | spa |
dc.subject | simulación | spa |
dc.title | Interfaces vivenciales: espacios de inmersión y formación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type | Sección Artículos | spa |
dc.type | Journal Article | eng |
dc.identifier.eissn | 2462-8115 | |
dc.relation.citationendpage | 136 | |
dc.relation.citationissue | 6 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 115 | |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Kepes | spa |
dc.relation.references | BÁRCENA, Fernando. (1997). El oficio de la ciudadanía, Introducción a la educación política. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | BASOGAIN, X., M. OLABE, K. ESPINOSA, C. ROUÈCHE, C. & J. C. OLABE. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: Una tecnología emergente. Obtenido el 20 de marzo de 2010, desde http//:www.labein.es/rasmap-w.nsf/.../ educamadrid-2007.pdf | spa |
dc.relation.references | BORGES, Jorge Luis. (1978). El otro, el mismo. En Obras Completas. Novena Edición. Buenos Aires: Editorial MC. | spa |
dc.relation.references | FEYERABEND, Paul. (2001). La conquista de la abundancia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | spa |
dc.relation.references | GRAU, Oliver. (2003). Virtual Art, from illusion to Immersion. London, England:The MIT Press. | spa |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Iliana. (2002). Mundos virtuales habitados, espacios electrónicos interactivos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA. | spa |
dc.relation.references | KUTSCHAT, Daniela. (2005). Cuerpo-tecnología: una cuestión de interfaz. En HERNÁNDEZ, Iliana (Comp.), Estética, Ciencia y Tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | LIEBERMAN, Zachary & Golan LEVIN. (2003). Messa di voce, tmema * blonk * la barbara. Obtenido el 20 de mayo de 2010, desde http://www.tmema.org/messa/ messa.html | spa |
dc.relation.references | LURIA, Alexander. (1980). Lenguaje y Comportamiento. Caracas: Editorial Fundamentos. | spa |
dc.relation.references | MACHADO, Arlindo. (2007). “Del Texto Curatorial: MULTIPERCEPÇÕES DE MULTIDIMENSÕES. Obtenido el 22 de mayo de 2010, desde http://www. tecnoescena.com/contenido.asp?id=48 | spa |
dc.relation.references | PÁEZ, Manuel José. (2004). C y C++ de afán. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | PAUL, Christiane. (2003). Digital Art. London: Thames & Hudson Ltd. | spa |
dc.relation.references | POPPER, Karl. (1997). El Cuerpo y la Mente: escritos inéditos acerca del conocimiento y el problema cuerpo-mente. Primera edición. España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | REAS, Casey & FRY, Ben. (2007). Processing, a programming handbook for visual designers and artists. London, England: The MIT Press. | spa |
dc.relation.references | TAMAYO, Camilo, Juan David DELGADO & Julián PENAGOS. (2007). Hacer Real lo virtual, discursos del desarrollo, tecnologías e historia del internet en Colombia. Bogotá, Colombia: Centro de Investigaciones y Educación Popular –CINEP–. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.title.translated | Experiential Interfaces: immersion and training spaces | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.citationedition | Núm. 6 , Año 2015 : Enero - Diciembre 2010 | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/483/408 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |