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dc.contributor.authorZambrano Leal, Armandospa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:52:20Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:52:20Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.2
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13526
dc.description.abstractObjetivos. En el marco de la teoría de las buenas prácticas, el presente artículo expone los logros alcanzados en la experiencia del proyecto de intervención en las 127 instituciones educativas rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia). Se buscó contribuir en la formulación y ejecución de Proyectos Pedagógicos Productivos –PPP– con la participación de la familia y la comunidad. II) Fortalecer la educación intercultural a través de una formación pedagógica, de acuerdo con el contexto socio-cultural. III) Promover actividades productivas comunitarias para beneficio colectivo, lideradas por la institución educativa rural. Método. Se adoptó el método cualitativo con enfoque descriptivo-comprensivo. Se caracterizaron las Instituciones Educativas en lo que tiene que ver con los modelos pedagógicos. Dos ejes importantes estructuran la descripción y comprensión: las buenas prácticas pedagógicas y los proyectos pedagógicos productivos. Resultados. Logros significativos en los aprendizajes de los estudiantes, cohesión entre escuela y comunidad y valoración del papel docente en el agenciamiento de una educación rural pertinente y de calidad. Conclusiones. La caracterización de las instituciones educativas y el impulso y puesta en funcionamiento de los Proyectos Pedagógicos Productivos movilizan el esfuerzo de la administración departamental eimpactan el mejoramiento de las buenas prácticas pedagógicas.spa
dc.description.abstractObjectives. Within the framework of the theory of good practices, this article presents the achievements made in the experience of the intervention project in the 127 rural educational institutions of the Department of Valle del Cauca (Colombia). The aim was I) to contribute to the formulation and execution of Productive Pedagogical Projects -PPP- with the participation of the family and the community; II) Strengthen intercultural education through pedagogical training in accordance with the sociocultural context; and III) promote community productive activities for collective benefit led by the rural educational institution. Methodology. The qualitative method with a descriptive-comprehensive approach was adopted. Educational Institutions were characterized in what has to do with pedagogical models. Two important axes structure the description and understanding: good pedagogical practices and productive pedagogical projects. Results. The results show significant achievements in student learning, cohesion between school and community and assessment of the teaching role in the management of relevant and quality rural education. Conclusions. The characterization of educational institutions and the promotion and implementation of Productive Pedagogical Projects mobilize the effort of the departmental administrationand impact the improvement of good pedagogical practices.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Armando Zambrano Lealspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/243spa
dc.subjectgood pedagogical practiceseng
dc.subjectproductive pedagogical projectseng
dc.subjectrural teacher trainingeng
dc.subjectinstitutional educational projectseng
dc.subjectrural educational experienceeng
dc.subjectbuenas prácticas pedagógicasspa
dc.subjectproyectos pedagógicos productivosspa
dc.subjectformación docente ruralspa
dc.subjectproyectos educativos institucionalesspa
dc.subjectexperiencia educativa ruralspa
dc.titleBuenas prácticas pedagógicas y proyectos pedagógicos productivos : una experiencia en las instituciones educativas oficiales rurales del departamento del Valle del Cauca (Colombia).spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2019.15.2.2
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage30
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationvolume15spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.title.translatedGood pedagogical practices and productive pedagogical projects : an experience in the rural public educational institutions of the department of Valle del Cauca (Colombia).eng
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dc.type.contentTextspa
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dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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