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dc.contributor.authorGómez Arias, Rubén Daríospa
dc.contributor.authorRodríguez Ospina, Fabio Leónspa
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Orfiliaspa
dc.contributor.authorAgudelo Vanegas, Nelson Armandospa
dc.contributor.authorZea, Luis Emiliospa
dc.contributor.authorGonzález, Edwin Rolandospa
dc.date.accessioned2005-12-23 00:00:00
dc.date.available2005-12-23 00:00:00
dc.date.issued2005-12-23
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1918
dc.description.abstractEn nombre del proyecto Gestión de Políticas Publicas y Salud liderado en Antioquia por la Dirección Seccional  de Salud y la Facultad Nacional de Salud Pública, agradezco a los organizadores la invitación que nos han  hecho para que compartamos con ustedes hoy algunos de los conceptos y experiencias relacionados con la  gestión de políticas públicas en salud. Los organizadores me han pedido especialmente retomar algunos  conceptos básicos relacionados con el tema que hemos trabajado en otros espacios y que podrían facilitar el  trabajo interinstitucional.  Por eso he estructurado esta ponencia en cuatro partes. En la primera  retomaré  brevemente, a manera de glosario algunos conceptos básicos relacionados con la comprensión y gestión de  las políticas públicas, cuya revisión podría facilitarnos la comprensión del resto de la ponencia. A  continuación desarrollo algunas reflexiones sobre las preguntas que podrían o deberían hacerse los agentes  interesados por las políticas públicas de salud y sobre los métodos que podrían ayudarles a resolver sus  inquietudes. La presentación termina con una conclusión que podría ser objeto de debate a lo largo del  evento. Esta ponencia defiende tres ideas centrales: En primer lugar, que las políticas públicas que afectan la  salud son siempre complejas y suelen ser principalmente extra-sectoriales. Por esta misma razón deben ser  enfocadas interdisciplinaria y trans- sectorialmente. En segundo lugar, que la gestión de políticas públicas es  el reflejo de intereses con frecuencia opuestos y por ello mismo debería incluir la participación de los  afectados. Y finalmente, que los alcances de la participación de la sociedad civil pueden ser muy limitados si  ésta no se organiza de manera efectiva.spa
dc.description.abstractOn behalf of the Public Policies Development and Health Project led by the Divisional Management of Health  an the National Faculty of Public Health in Antioquia, I thank the organizers for the invitation they made us to share some of the concepts and experiences related to the Public Policies Development in Health. The  organizers have especially asked me to review some basic concepts related to the topic we have worked  before, which could facilitate interinstitutional work.  Due to what was mentioned above, this presentation  has been divided in four parts. In the first part, I will briefly mention some basic concepts related to the  comprehension and development of public politics, to facilitate the understanding of the rest of the  presentation. The concepts are distributed in a glossary. Following this, I present some thoughts on the  questions that individuals, interested in public policies of health and in methods that could be of help when  answering inqueries, could or should ask themselves.  This presentation defines three main ideas: firstly, the  public policies that affect the health sector are always complex and tend to cover multiple sectors. Due to  this, they should have an interdisciplinary and trans-sectoral focus. In second place, the development of  public policies is the reflection, usually, of opposite interests, and therefore, should include the participation  of those involved. Finally, the range of the civilian participation could be very limited, if this part of society  doesn’t become organized in an effective manner.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1918spa
dc.subjectPublic policieseng
dc.subjecthealtheng
dc.subjectsocietyeng
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectsociedadspa
dc.titleGestión de Políticas Públicas y Saludspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage17
dc.relation.citationstartpage3
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
dc.relation.references-spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translated-eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationedition, Año 2005 : Enero - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1918/1834
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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