Aprendizaje ambiental significativo a través de la implementación de un modelo de educación ambiental, estudio de caso : Institución Educativa de Machado Bolívar – Colombia.
Sección Investigación original
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 48 , Año 2019 : Enero - Junio
48
156
171
2019-01-01
El proyecto desarrollado en la Institución Educativa de Machado, municipio de Arroyohondo en el departamento de Bolívar, Colombia, tuvo como objetivo generar un aprendizaje ambiental significativo en niños y adolescentes; de forma tal que se modifiquen actitudes y comportamientos frente a situaciones que contribuyen al deterioro y contaminación del ambiente. Los conocimientos adquiridos y los cambios actitudinales y participativos que presentaron los niños y jóvenes, mostraron los resultados positivos de trabajar educación ambiental de manera transversal en el Proyecto Educativo Institucional, encaminado a la conservación de los recursos y a la formación de sujetos más comprometidos y responsables con el ambiente. La metodología participativa incluyó una etapa de planificación, implementación, verificación y mejora continua del proceso, donde a partir de la identificación de las condiciones ambientales existentes, se establecen los lineamientos necesarios para generar un Programa de Educación Ambiental. Como resultado se obtiene la línea base ambiental y la estructuración de cuatro programas sobre los cuales debe trabajar la institución educativa en formación ambiental. The project developed in the educational institution in Machado, Municipality of Arroyohondo in the Department of Bolivar, Colombia aimed to generate a significant environmental learning in children and adolescents in such a way that attitudes and behaviors are modified in situations that contribute to the deterioration and contamination of the environment. The knowledge acquired and the attitudinal and participatory changes displayed by the children and youngsters showed the positive results of working environmental education in a cross-curricular way in the Institutional Educational Project (PEI in Spanish), aimed at the conservation of resources and the training of people more committed and responsible with the environment. The participatory methodology included a planning, implementation, verification and continuous improvement process where, from the identification of the existing environmental conditions, the necessary guidelines to generate an environmental education program are established. As a result, the environmental baseline and the structuring of four programs on which the educational institution must work in environmental training are obtained.
- LunAzul [652]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2019 Claudia Díaz Mendoza
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desafíos de la justicia ambiental y el acceso a la justicia ambiental en el desplazamiento ambiental por efectos asociados al cambio climático
Valencia Hernández, Javier Gonzaga; Aguirre Fajardo, Alejandra María; Ríos Sarmiento, Melissa (Universidad de Caldas, 2015-12-13)En las últimas décadas el cambio climático ha traído grandes retos frente a los escenarios bajo los cuales se presenta, las consecuencias y víctimas que deja y la respuesta por parte de los Estados y de la Comunidad ... -
Diseño, elaboración y evaluación de textos didácticos en educación ambiental para noveno grado como estrategia para incorporar la dimensión ambiental en la escuela
Carvajal Salgado, Claudia Patricia (Universidad de CaldasManizales : 2009.Manizales: 2008.Licenciatura En Biología Y Química, 2009) -
¿Se encuentra el marco jurídico minero ambiental, ajustado,a la sostenibilidad ambiental, en el ordenamiento del territorio como elemento integral del desarrollo sostenible en Colombia?
Suarez Elejalde, Sonia Lorena (Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas Y SocialesManizales,: 2011.Derecho, 2011)