Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPombo, Fatimaspa
dc.contributor.authorFisker, Anna Mariespa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2020-12-09T16:51:02Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-09T16:51:02Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13088
dc.description.abstractBasado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual.spa
dc.description.abstractBased upon the bonds between architecture and phenomenology, this text aims to contribute to the debate about the space museum as a scenery to explore atmospheres to an embodied experienceboth of the specific space and of the works of art displayed. The concept of chiasmus (Merleau-Ponty, Le Visible et l’Invisible) appears as an order of reality that invites the experience of all senses instead the concept of in-between (l’entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Perception) which still includes duality. Chiasmus emphasizes that the being is enmeshed in the space, recalling, according to our interpretation, what Deleuze refers to with the termsmilieu [middle/amidst/surroundings/medium] and devenir [becoming]. The result of our analyses is a critical visual essay. The invitation and permission to explore the Faaborg Museum’s phenomenological potential within the theoretical framework abovementioned — and to pass between its past and presence— is based on a series of photographs by the architectural photographer Hélène Binet, with the themes: A Walk, the Furniture, Passages, Details and the Art. Our choice of the critical visual essay intends to letthe visual elements of the essay form an integral part of our interpretations and readingsabout this specific interior design. The visual essay also allows to recollect and to debate the concept of chiasmus in the context of the space museum. The discussion about the museum’s architectural elements that allow to explore atmospheres involves a process that in coalesce produce a compelling work where images, photographs, exhibited art and writings play an essential and important role in shaping an intellectual critical inquiry.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isoengeng
dc.publisheruniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2019 Fatima Pomboeng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0eng
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/81eng
dc.subjectmetodología de diseñoeng
dc.subjectmodelo de métodoeng
dc.subjectdiseño gráfico y visualeng
dc.subjectatmósferaspa
dc.subjectquiasmospa
dc.subjectensayo visual críticospa
dc.subjectmuseo Faaborgspa
dc.subjectfenomenología del espaciospa
dc.titleQuiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.spa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2019.16.20.7
dc.identifier.eissn2462-8115
dc.relation.citationendpage168
dc.relation.citationissue20spa
dc.relation.citationstartpage153
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalKepesspa
dc.relation.referencesBinet, H. (2012). The Photographs of Hélène Binet. Phaidon Press Limited, London.eng
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (2008). The World of Perception. [La Phénoménologie de la Perception, 1945] Routledge, UK.eng
dc.relation.referencesMessaris, P. (1997). Visual persuasion: The role of images in advertising. Thousand Oaks,CA: Sage Publications, Inc.eng
dc.relation.referencesNorberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Rizzoli, New York.eng
dc.relation.referencesPallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester,John Wiley & Sons Ltd.eng
dc.relation.referencesPetersen, C. (1983). Colors: Lecture by Architect Carl Petersen 1924. Published in Cras, Copenhagen.eng
dc.relation.referencesPetersen, C. (1979). Contrasts: Lecture by Architect Carl Petersen. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.eng
dc.relation.referencesPetersen, C. (1979). Textural Effects: Lecture by Architect Carl Petersen 1919. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.eng
dc.relation.referencesSekula, A. (1982). On the invention of photographic meaning. In V. Burgin (Ed.), ThinkingPhotography (pp. 84-109). London: Macmillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-349-16716-6_5eng
dc.relation.referencesZumthor, P. (2006). Atmosphären: ArchitektonischeUmgebungen. Die Dinge um mich herum. [Atmospheres: Architectural Environments, Surrounding Objects] Basel: Birkhäuser.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.eng
dc.title.translatedChiasmus and sceneries for all senses - the hidden possible at Faaborg museum : a visual essay.eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.relation.citationeditionNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/81/58
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
kepes-81.pdf985.2Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2019 Fatima Pombo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2019 Fatima Pombo