El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior.
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Escobar Potes, María Pilar | 2011-12-23
Objetivo: descubrir en las expresiones de los docentes la relación del autocuidado con la formación integral  en la Universidad de Caldas, Manizales, entre el 2008 y el 2010. Método: estudio cualitativo interpretativo, se indagó sobre los significados y sentidos que tienen para los docentes la formación integral y su relación con el autocuidado. Unidad de trabajo: 34 docentes; unidad de análisis: las expresiones aportadas por los docentes en grupos focales. Se solicitó el consentimiento informado a los participantes. Categorías de análisis: ser, saber, concienciar, actuar e interactuar. Hallazgos y discusión: “Yo parto del presupuesto de que es la capacidad negociadora del estudiante lo que le permite autorregularse; que implica una dimensión  humana,  porque esta se requiere al igual que la capacidad cognitiva, que deben integrarse como condición  particular de la  vida para trabajar todas las funciones cognitivas y ejecutivas complejas, la capacidad de  autogobernarse permite  manejar mi propia vida y situarme teniendo todas las posibilidades”. Parece ser que el problema del autocuidado hace referencia a la conciencia sobre lo que es la vida, el cuerpo, la salud y el  bienestar,  incluyendo las esferas que constituyen al ser humano. Conclusión: la formación integral se logra  por medio  de un proceso educativo, indica aquellas acciones dirigidas hacia adelante, que educan e  involucran al  docente, es decir, lo incluye como aquella persona que enseña. Permite enriquecer a los sujetos  comprometidos en el sentido que orientan hacia el perfeccionamiento de sus cualidades y virtudes. Los  profesores resaltan la importancia de su actuar académico como émulo para los estudiantes. 
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