"El Kuisi como escultura sonora" La escultura e instalación sonora como alternativa a los medios y espacios convencionalmente usados para narrar la gaita colombiana
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Arias Arango, Gustavo Adolfo | 2023-03-16
spa:El presente proyecto de investigación - creación busca, en primera instancia, revisar en contexto los medios empleados para narrar (comunicar) información relacionada con el kuisi o gaita colombiana, además de proponer una discusión ante el estancamiento que se ha producido en la literatura académica y en las artes alrededor del kuisi; se propone entonces identificar vínculos entre el kuisi y el arte del siglo XX, permitiendo así la configuración de una narrativa que se fundamenta en conceptos y prácticas inherentes al arte sonoro. En este proceso de investigación-creación se desarrolla una discusión frente a las siguientes categorías conceptuales: la resignificación del objeto, la hibridación, el sonido en el tiempo y el espacio, la producción de sonidos a partir de diversos materiales y artefactos, el ruido como recurso creativo, el timbre, las tecnologías de audio y lo “plastisonoro”, este último concepto propuesto para referirse a un artista que integra en la creación de su obra inteligencias y destrezas propias del músico y el artista plástico, así como a una virtud propia de los materiales y objetos que son aptos para ser intervenidos con fines sonoros. A su vez, este propósito deriva en el desarrollo de un discurso visual, sonoro y matérico que se consolida en el diseño y construcción de cuatro esculturas sonoras denominadas gaitas híbridas, estas surgen como una resignificación matérica y reconfiguración estética del kuisi. A modo de fractal de los sonidos emitidos por las gaitas híbridas, se desprende una segunda obra llamada atmósfera sonora del kuisi, la cual consiste en exploraciones tímbricas a partir de grabaciones intervenidas con herramientas que permiten el procesamiento del audio. En efecto, las gaitas híbridas y la atmósfera sonora del kuisi deben articularse y situarse en un espacio que propicie la interdisciplinariedad. Para tal fin, las obras son presentadas por medio de una instalación sonora. Allí dialoga el sonido, el tiempo, la materialidad de los cuerpos, la imagen, el espacio y su vacuidad, concretando así un medio de comunicación tan alterno como ecléctico.
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