Percepciones que subyacen a la práctica pedagógica docente en el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas
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Ruiz Ospina, Julián | 2023-09-04
spa:La Práctica Pedagógica Docente, como ejercicio culmen del proceso formativo de los docentes practicantes, en acompañamiento de una serie de estamentos que confluyen entre sí para dar cimientos a dichas actividades académicas (Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II), se han visto referenciadas en la presente tesis desde quienes la vivencian a partir de las múltiples situaciones que convergen en torno a ellas, quienes experimentan cada acción que propende por develar las realidades de este contexto, quienes como actores principales, por medio de su interpretación de cada realidad singular, según sea la Institución Educativa donde lideren sus procesos, es lo que permite concatenar la evolución formativa con las realidades expuestas, es entonces en estos, los docentes practicantes y las percepciones que subyacen a la práctica pedagógica docente, quienes se vuelven los actores principales del presente estudio que tuvo por objetivo general comprender dichas percepciones con una metodología de corte cualitativo a la que se adaptó perfectamente, por su interés comprensivo a partir de las percepciones de un grupo poblacional que experimenta una serie de situaciones en un contexto social determinado, el enfoque de la Complementariedad de (Murcia & Jaramillo, 2008) y a su vez se pueda permear a partir de los principios de la Teoría Fundamentada de (Corbin & Strauss, 2002) y un acercamiento hermenéutico para posibilitar la interpretación de los hallazgos y la posibilidad de comprender en profundidad el fenómeno de estudiado. Finalmente se destaca la aplicación de los diarios pedagógicos, autoevaluación intermedia y final, además de la entrevista semiestructurada, como instrumentos para la recolección de los datos, para su respectiva organización, interpretación y comprensión en profundidad a partir de la observación no participante, saturación, rotulación y microanálisis, en los casos que así fuera determinando el fenómeno de estudio para alcanzar los hallazgos que se codificaron hasta lograr la categorización consecuente que permitió la consolidación de siete redes semánticas que permitieron dar las conclusiones y recomendaciones finales.
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