Imaginarios sociales de construcción de la paz de maestros y maestras: caso Marquetalia y Riosucio, Caldas
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Arcila Rodríguez, William Orlando | 2023-04-14
spa:El presente estudio surge a partir de procesos de investigación realizados en el contexto educativo y en la formación docente: Los Imaginarios Sociales como posibilidad de abordar la violencia en el escenario escolar rural (Arcila, 2013); Estado de la investigación en Educación y Pedagogía en el Eje Cafetero. Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física (Betancur et al., 2016); La investigación en voz de los investigadores (Murcia, 2017), Escenarios de reconocimiento de prácticas sociales de paz en las prácticas pedagógicas de los Licenciados en formación en el Eje Cafetero (Vargas et al., 2018). Además, se parte de los resultados obtenidos en la investigación Conciencia histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela: caso de los maestros de Riosucio y Marquetalia (Loaiza, 2022). Los resultados logrados y las reflexiones realizadas en las investigaciones mencionadas, permitieron la identificación y comprensión de dificultades en los tipos de relación e interacción de los actores sociales inmersos en los procesos de formación, en especial, con los docentes y sus prácticas pedagógicas, situaciones que se convierte en obstáculo para el alcance de las intencionalidades formativas de las instituciones educativas, pero a su vez, se convirtieron en experiencia para transformar las miradas en el ejercicio docente. Sobre la base de las compresiones anteriores, se consolida la idea de abordar la construcción de la paz como uno de los pilares fundamentales en el ejercicio del docente, sin embargo, para ello se hace necesario reconocer aquellos imaginarios sociales que se configuran en ese trasegar sociohistórico que cruza la experiencia misma del ejercicio docente en el marco del conflicto armado y las violencias que se viven en los contexto educativos; por ello se traza una ruta investigativa direccionada a la comprensión de aquellos imaginarios sociales de construcción de la paz que movilizan las formas de ser/hacer, decir/representar de los maestros y maestras en la escuela, además, poder ahondar en aquellas significaciones imaginarias sociales que definen sus prácticas pedagógicas, esto, como punto de referencia para trazar líneas de trabajo que permitan transformar la naturalización e institucionalización de la violencia en los contextos educativos, y apostar a la construcción de la paz. En este sentido, se parte de problematizar el campo de la paz y sus posibilidades de construcción, a partir de los desarrollos teórico-conceptuales realizados en los últimos años (2010-2019), y que toman gran protagonismo en las condiciones sociales que actualmente están presenten en el contexto de la población colombiana, pero que de una u otra forma no ha tomado el matiz esperado, y por el contrario, existen una prevalencia en solucionar los conflictos, las diferencias y los puntos de vista de manera violenta o afectando al otro, ya sea de manera intencional o inconsciente, pero son estas situaciones las que se convierten en el principal obstáculo para crear las condiciones necesarias que permitan la construcción de la paz en los distinto escenarios sociales. De esta forma se realiza un revisión de los principales autores y resultados de investigación, logrando así, el estado de la cuestión de la construcción de la paz en los contexto educativos, análisis que permite hacer evidente la necesidad de generar procesos de investigación en el ejercicio de los docentes y los procesos que se vienen implementado en las practicas pedagógicas que lideran, además la importancia de reconocer las subjetividades, discursos, proyecciones y prácticas de los docentes en su vida cotidiana y en aquellos contexto donde el conflicto armado ha tenido presencia. Para dichos alcances, se hizo necesario superar la mirada meramente teórica, para entrar en una comprensión necesariamente desde los sentidos y significados que determinan su ejercicio docente respecto a la paz; por dichas razones, la apuesta del estudio para investigar la construcción de la paz y sus posibilidades de construcción, deben ser abordadas desde la comprensión de los imaginarios sociales propios de quienes están inmersos en el contexto educativo y movilizan acciones que la hacen posible, y es precisamente allí, en la dinámica social de dichos imaginarios radicales e instituyentes, el lugar donde se encuentran las posibilidades de realización de la construcción de la paz en las prácticas pedagógicas que desarrollan los maestros y maestras en el contexto educativo. El presente estudio ubica sus intencionalidades investigativas en el marco de la comprensión de los imaginarios sociales de construcción de la paz de maestros y maestras: caso de Marquetalia y Riosucio, Caldas, a partir del construccionismo social como base en la perspectiva teórica, la teoría de los imaginarios sociales y entendiendo la construcción de la paz como constructo social en el marco de la vida cotidiana en la cual están inmersos los actores sociales. La ruta metodología se configura a partir de la perspectiva cualitativa con un enfoque hermenéutico, asumiendo desde lo metodológico un diseño en el marco de los principios de la complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008), propuesta que permitió generar los medios y acciones necesarias para comprender de manera profunda los discursos de los maestros y maestras de los Municipios de Riosucio y Marquetalia, Caldas, a partir de sus experiencias y realidades, y con ello, reconocer los imaginarios sociales frente a la paz y sus posibilidades de construcción a partir de la vida cotidiana de los actores sociales. A partir de los resultados, la construcción de la paz toma protagonismo en el quehacer cotidiano de los maestros y las maestras de los Municipios de Riosucio y Marquetalia, Caldas, a partir de imaginarios sociales que se configuran producto del recorrido socio-historio, de sus experiencias, formas de ver y ser el mundo. En este sentido un imaginario instituido, se establece como acuerdo social en el marco de la dinámica presente en su dimensión simbólica, dando lugar a la generación de realidades (Murcia, 2012), ancladas al mundo social de los sujetos, es decir, frente a la construcción de la paz como la formación de ciudadanos para la transformación social, este imaginario, transita de manera reiterada entre las formas de ser/hacer y decir/representar, logrando su fuerza social, además, se apoya en significaciones como la formación integral, transformación de la vida de los sujetos, todo ello, para ubicar la construcción de la paz como escenario para construir sociedad. En este mismo sentido, emergen diferentes constructos sociales que se ubican como campos relevantes desde los discursos de los maestros y las maestras, del Municipio de Riosucio y Marquetalia, Caldas, allí, se vinculan imaginarios instituyentes, radicales, es decir, aquello que da pie a la capacidad creadora del sujeto, “convicción - creencia/fuerza, acerca de la posibilidad de realización social y personal, de aquellos que se propondrá [...] son esas fuerzas que hacen posible la creación del ser humano y de lo humano el ser” (Murcia, 2012, pp. 34-35). Dentro de la fuerza social creadora de los maestros y las maestras, emerge la construcción de la paz como fin educativo, es decir, se ubica como imaginario instituyente/radical, ya que se presentan significaciones que plantean proyecciones, propósito, acciones y mecanismos que van tomando fuerza de realización en el marco de las prácticas pedagógicas de los maestros y las maestras. Los resultados investigativos, presentan un análisis parcial de la dinámica social de indagación sobre imaginarios sociales vinculados a la construcción de la paz en los maestros y las maestras a partir de la premisa “pensar la paz desde la paz misma” (Pérez, 2018, p.127), y son los actores sociales desde sus territorios, quienes tiene la posibilidad de hacerla posible, son actores y creadores constantes de representaciones, significados, convicciones que fundamentan el deber ser de su labor como maestros, y desde allí, constituir la construcción de la paz como uno de los ejes centrales para el cambio y la transformación social de las comunidades. Se resaltan componentes importantes en el reto de la construcción de la paz desde la escuela, la familia, el currículo, el respeto por el otro, y ser ejemplo, estas formas de representar una realidad y darle sentido, van dando apertura a nuevas posibilidades, presentadas en aquellas “realidades históricas atravesadas por confrontaciones, muertes, violencia y miedo, pero cuyo destino puede transitar por otros caminos cuando se interpela la resignación y se generan territorios de paz como apuesta ética esencial” (Areiza, 2021, p.20). Nuevas formas de crear ambientes de enseñanza y aprendizaje que superen la transmisión de conocimientos, para ingresar en el campo de la participación activa de los integrantes de una institución social, quienes van creando las herramientas y recursos necesarios para transformar la cultura de violencia instituida en las comunidades y territorios del contexto colombiano, Los planteamientos realizados, más que conclusiones, son aperturas a continuar creando escenario para estudiar el fenómeno de la paz, y encontrar las vías que permitan a las comunidades transformar las maneras de relacionarse con el otro y lo otro, además, ubicar la escuela como escenario clave en la formación para la consolidación de una paz verdadera.
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