La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables.
...
Giraldo Osorio, Alexandra | 2010-06-18
Objetivo: profundizar en el tema de la promoción de salud como estrategia para el fomento de estilos de  vida saludables. Metodología: revisión sistemática de publicaciones científicas derivadas de investigaciones  y revisiones detalladas acerca de la promoción de la salud y los estilos de vida saludables, para lo cual se  tomaron como fuentes bibliográficas: las publicaciones de la Biblioteca Virtual de Salud, bases de datos como Proquest, LILACS, Dialnet, Ovid, Hinary, Medline e índices bibliográficos como Scielo, que fueron publicados  entre los años 1992-2009. Para determinar su pertinencia, los artículos y documentos fueron revisados a  partir de su resumen y los libros a partir de su tabla de contenido. Resultados: se obtuvo una descripción  detallada de la promoción de la salud como estrategia, sus componentes y la forma de aplicación. Respecto a los estilos de vida saludables, además de las definiciones se tuvieron en cuenta los factores tanto internos  como externos a las personas que intervienen para su fomento. Adicional a lo anterior, se encontró una  autora que halló en la promoción de la salud la base para proponer el “Modelo de Promoción de la Salud”,  que dado su aporte a la profesión de Enfermería, ha sido aplicado en la práctica profesional y utilizado para  la realización de trabajos de investigación en salud. Conclusión: la promoción de la salud se constituye como una estrategia encaminada a desarrollar procesos y actividades individuales o grupales con el fin de  modificar conductas de riesgo y adoptar estilos de vida saludables. De igual forma la promoción de la salud  apunta a que las personas y colectivos tengan una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que los seres  humanos son entidades biológicas y también entidades sociales que requieren ser intervenidas por los  profesionales de la salud como un todo para así conseguir personas y comunidades saludables. 
LEER